

Palabras clave: Gestión de proyectos, oficina de gestión de proyectos, instituciones de educación, investigación cualitativa. Resultan útiles para la enseñanza, auditoría, planificación, intervención/control e investigación sobre el tema. El modelo y el instrumento aclaran cuáles son, qué representan y cómo pueden medirse las funciones de la PMO en escenarios de educación. Este artículo descubre y describe siete dimensiones que sintetizan las principales funciones de la PMO en ámbitos educativos, así como 47 ítems que reflejan sus manifestaciones empíricas y satisfacen propiedades de claridad y pertinencia. Dichos trabajos fueron analizados, descritos y caracterizados, lo cual permitió recopilar 167 incidentes críticos (funciones específicas de las PMO en entornos de educación), los cuales fueron el insumo para el despliegue del acuerdo entre jueces. De estos, catorce superaron los criterios de inclusión/ exclusión. La muestra inicial arrojada por el algoritmo de búsqueda, ejecutado en Scopus y Web of Science, constó de 26 trabajos en contextos de educación.

La metodología consta de cuatro etapas (identificar, describir, profundizar, divulgar), las cuales incorporan el protocolo general de una revisión sistemática, el método de incidentes críticos, el acuerdo entre jueces y la validación de contenido con expertos. Este artículo desarrolla un modelo conceptual de las principales funciones de la PMO en ámbitos de educación, así como un instrumento validado a nivel de contenido que las hace medibles. Además, los trabajos científicos al respecto se han centrado en escenarios de negocios. Since the importance of PMO is increasing in organizations, the results of this work are useful to provide guidance to organizations on implementing or restructuring their own PMO.Įl diseño y uso de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO, en inglés) se han venido soportando principalmente en la práctica, por lo que hoy día se demanda mayor sustento científico. The main purpose of this article is to present a review of the typologies of PMO. In recent years several models and functions of PMO have been proposed by many authors, varying from the PMO with a sole function of reporting project execution, to the one who participates in the definition of organizational strategies. The Project Management Office (PMO) is an organizational structure created in order to promote and improve project management practice, by adopting appropriate methodologies to achieve high levels of efficiency and effectiveness. Project management practices can help to achieve strategic goals and increase value of projects in organizations. Organizations are facing competitive and globalized markets, as well as constant environmental changes that often require an organizational restructuring of the business models in order to boost performance.
